jueves, 27 de agosto de 2009

Lucha libre mexicana






Uno de los pocos espectaculos que en verdad disfruto y que mas admiró es la lucha libre mexicana, algunos dicen que es puro teatro otros dicen que es un gran deporte , yo solo puedo decir que en verdad es un gran gusto verla, bueno claro hablando de la buena lucha mexicana de compañias como la CMLL o la de luchadores Independientes, donde en verdad se esfuerzan en brindar un gran espectaculo a los espectadores, bueno aqui una pequeña reseña historica para todos aquellos interesados en este gran arte de la lucha libre..

La increíble historia inició el 21 de marzo de 1897 en Colotlán, Jalisco; con el nacimiento del padre de la lucha libre en México y fundador de la Empresa Mexicana de Lucha Libre: SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ.

Recién llegado a la capital, ingresó a la escuela Fray Bartolomé de las Casas en 1907, situada en la calle San Lorenzo (hoy Belisario Domínguez). Después pasó a la escuela de agricultura, pero la muerte de su padre acaecida el 16 de septiembre de 1910 al cumplirse el primer centenario del grito de Dolores lo obligó a buscar trabajo, contaba con apenas trece años de vida.

Su primer sueldo lo obtuvo en un taller de rotograbado en el que trabajaba durante sus vacaciones de la escuela. A los 17 años de edad, Don SALVADOR LUTTEROTH se presentó ante el General de División Lorenzo Muñoz Merino, Jefe de la Escolta del General Alvaro Obregón; para ingresar en la Revolución, tomando parte en varios combates que el General Obregón contra las fuerzas de Pancho Villa, entre otros. Estuvo presente en la Hacienda de Santa Ana del Conde, Guanajuato, en el histórico episodio en el que el General Obregón perdió un brazo. Después del primer combate de Celaya, fue ascendido de Subteniente a Teniente y tres o cuatro meses después, tras la batalla de Trinidad, recibió el grado de Capitán Segundo.

Volvió al ejército hasta el año de 1923 y fue ascendido a Capitán Primero. El 8 de abril de 1924 contrajo matrimonio con la Srita. Armida Camou , una vez casado, Don Salvador pidió licencia ilimitada en el ejército y desde el año de 1924 a 1931, trabajó como inspector de Hacienda.

En 1931, vino un cese general de inspectores de Hacienda por lo que tuvo que buscar nuevos horizontes para sus actividades y así decide establecer una fábrica de muebles - La UFA .

En 1929, siendo inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas. La imagen de uno de los gladiadores se le había grabado, y era un griego de nombre GUS PAPAS.

La inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México. Para ello, hacía falta contar con un local, por lo que el SR. LUTTEROTH fue a ver a los Sres. Lavergne y a Fitten, empresarios de boxeo en la Arena Nacional (hoy Palacio Chino) sin encontrar una buena respuesta.

En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y el SR. LUTTEROTH se encaminó con el Sr. Víctor Manuel Castillo - propietario - y logró que le rentaran este local. En este lugar se realizó la primer función de lucha libre en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, el norteamericano BOBBY SAMPSON, el irlandés CYCLONE MACKEY y el mexicanos YAQUI JOE quienes formaron parte del cartel del 21 de septiembre de 1933.

Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, Para advertirle que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don SALVADOR optó por llevarla los jueves a la Arena Nacional; pero sin abandonar la México en la que daba funciones los domingos.

Posteriormente, LUTTEROTH obtuvo un premio de la Lotería Nacional. El sorteo fue hecho el 21 de septiembre de 1934, justamente cuando se celebraba el primer aniversario de la implantación de la Empresa de Lucha. Durante la tarde, Don SALVADOR compró el billete nmero 4242 y al hacerse el sorteo por la noche, su cachito salió premiado con 40 mil pesos.

Mas tarde, emprendió la magna tarea de construir el Coliseo, el cual se llevó varios años hasta ser inaugurado el 2 de abril de 1943. Grandes encuentros acontecieron en ese local como la lucha de máscaras entre BLACK SHADOW y el ídolo del momento SANTO, muchos aficionados se quedaron fuera del local, por lo que Don SALVADOR se dió a la tarea de emprender un nuevo reto.

El 7 de octubre de 1954 se despidió la antigua ARENA MEXICO. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría asentado sobre una superficie de 12, 500 mts. y cuya capacidad sería de 17, 678 personas.

Bajo la inspección del Departamento del Distrito Federal, el 27 de abril de 1956 se declaró inaugurada la NUEVA ARENA MEXICO por el profesor: Antonio Estopier, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física.

Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... entre ellos, el ESTO 27 de abril de 1956: "Hoy abre sus puertas la Nueva Arena México... Por hoy se abrirán las puertas de la majestuosa ARENA MEXICO que será un motivo de orgullo para el México Deportivo... será uno de los mejores locales para espectáculos bajo techo haya en el mundo entero. Con capacidad cercana a los veinte mil espectadores, la NUEVA ARENA MEXICO fue construida aprovechando los últimos adelantos técnicos en la materia y puede asegurarse que todas las localidades estarán aglomeradas".

En esa función intervinieron entre otros: SANTO, MEDICO ASESINO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, GORILITA FLORES, etc.

Dando así, inicio a la época moderna de la lucha libre. Entre los años 40's y 50's se construyeron simultáneamente otras grandes arenas. Tal fue el caso de la Arena Coliseo de Guadalajara, dicha arena adquiere gran importancia pues desde éste recinto han saltado a la fama grandes gladiadores como es el caso de AlfonsoDantés, Angel Blanco, El Loco Zandokan, Puma Vázquez, el Negro Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro. Instituyéndose así, la primer escuela de lucha libre dirigida por el Diablo Velazco.


La máscara en la lucha libre comenzó siendo un "fracaso rotundo"porque no le sirvió a su primer usuario, pero gracias a la perseverancia de su creador acabó convirtiéndose en el elemento más característico de esta disciplina en México, a mitad de camino entre el deporte y el espectáculo.

Víctor Martínez, hijo del artífice de la primera máscara, explicó en una entrevista con Efe, que el origen de este atuendo fue casual y se debió a la petición de un estadounidense, y no de un mexicano.

Su padre, Antonio H. Martínez, originario de León, en el estado central de Guanajuato, fundó un taller de zapatos deportivos en busca de "fama y fortuna".

"En 1933 surge la lucha libre en México y a mi papá le gustó tanto que se convirtió en asiduo", relató Martínez, al recordar que entonces la mayoría de luchadores procedía de EEUU.

Entre ellos "Ciclón McKey", que le encargó "una capucha, algo que se amarre en la cabeza como un zapato para no perder la identidad", rememoró Martínez.

Su padre fabricó una máscara de dos piezas elaborando primero un molde, tal y como hacía con los zapatos.

"Fue un fracaso rotundo porque nunca una cabeza puede ser como una horma, no le halló la cuadratura", señaló el ahora también fabricante de máscaras.

A "Ciclón McKey" la careta no le quedó, por lo que se marchó enojado, mientras el autor del atuendo llegaba a la conclusión precipitada de que el negocio no iba a resultar.

No obstante, a los seis meses "Ciclón McKey" regresó a "Deportes Martínez" y pidió seis unidades con una mayor inversión de dinero para no repetir errores pasados.

"Mi padre inventó las diecisiete medidas que me legó", las cuales están patentadas para combatir la piratería, indicó.

Las máscaras quedaron tan "perfectamente bien" que McKey pasó a ser conocido como "La Maravilla Enmascarada" y cada vez más luchadores las incluyeron en su vestuario.

Hoy día la pérdida de esa careta en el ring significa la deshonra y se resuelve en combates mano a mano, donde también se apuestan cabelleras.

El primer mexicano que la usó fue "Murciélago Velázquez", seguido de "El Solitario", "Blue Demon", "Tiniebla", "Huracán Ramírez", "Místico" o "El Santo", que con sus éxitos en el ring y el cine convirtió la máscara en leyenda.

El luchador "Sangre Azteca", que en su máscara muestra el calendario de la civilización precolombina del mismo nombre, explicó a Efe que este accesorio "es el sello de la lucha libre" porque "te identifica a ti como luchador, te convierte en tu personaje".

Según el Consejo Oficial de la Lucha Libre Mexicana, actualmente existen 250 luchadores, la mayoría mexicanos, aunque también hay dos japoneses, un ruso y un italo-americano.

El Arena México es el recinto más grande construido para esa disciplina en el país, con una capacidad de 16.400 espectadores.

Una encuesta nacional difundida a finales del año pasado situaba la lucha libre como el cuarto deporte más popular de México, con un 6% de seguidores, por detrás del fútbol, el baloncesto y el béisbol.

La máscara también ha evolucionado en los 77 años que lleva abierta la tienda de los Martínez en la capital mexicana.Ahora se hace de cuatro piezas para adaptarse mejor a la curvatura de la cabeza y, mientras antiguamente se hacía con cuero y piel de cabra, lo que provocó la calvicie en muchos luchadores, ahora se emplean micropieles, rasos y sintéticas para su elaboración.

El precio de este atuendo oscila entre los 55 y los 140 dólares. "La primera máscara tenía que inventarse en México porque ya los aztecas luchaban enmascarados", opinó Martínez. Actualmente, el producto se exporta a Irlanda, España, Alemania, Francia, Italia, Australia, Japón, Estados Unidos, Ecuador, Colombia y otros países latinoamericanos, gracias también al éxito de
producciones hollywoodienses como "Nacho Libre".

"Si no existiera la máscara ya no habría morbo en la lucha libre, desaparecería el bien y el mal", aseguró el artesano.

Además, concluyó, "sin máscara el luchador no es nadie, la máscara
siempre existirá".